Evaluación de aprendizaje, proceso continuo.
La
evaluación tiene carácter permanente e inherente al proceso de enseñanza
aprendizaje por lo que deberá ser: Holística: define el desempeño de los estudiantes en forma integral,
participativa la misma involucra a todos
los sujetos que intervienen en el proceso educativo, es flexible porque
toma en cuenta las diferencias
individuales ,intereses y necesidades educativas especiales de los estudiantes,
así como las condiciones del centro y el contexto, es formativa debido a que
permite reorientar el proceso de enseñanza aprendizaje de manera oportuna para
mejorarlo continuamente, interpelativa por lo que explica el significado de los
procesos y los productos de los alumnos en el contexto de la practica educativa
y técnica ya que emplea procedimientos e instrumentos que permiten valorar los
logros esperados y aseguran la validez y la confiabilidad de os resultados. ENCCA
y acuerdos Ministerial NO.36 –(2008).
En el
proceso de evaluación de los aprendizajes existen tres momentos que definen el
desarrollo de los aprendizajes y dan pautas a seguir a los docentes por sus características
para lograr las competencias esperadas. Aquí hablamos de la evaluación
diagnostica: se realiza al inicio con la finalidad de conocer las experiencias
y saberes que traen los estudiantes de su medio social que nos servirán como
punto de partida e incorporar lo que se espera que el estudiante aprenda
tomando en cuenta sus necesidades y así contextualizar , Su intención es que
los docentes identifiquen las competencias de los niños y las niñas en relacion
a los contenidos y procesos que se desarrollan, no requiere calificaciones ,
permite conocer las necesidades y fortalezas en los estudiantes y anticipar
posibles dificultades, otro punto muy importante es que sirven de base a la
formativa. El segundo procedimiento es la evaluación formativa: El objetivo de
esta es ver como los estudiantes adquieren y evolucionan en el desarrollo de
las competencias, esta busca informaciones sobre lo que ocurre y lo que debe ocurrir
para alcanzar las competencias, esta tiene las características de que valora de
manera continua t progresivamente los avances de los estudiantes en el
desarrollo de sus conocimientos, emocional y social. Realiza continuamente la
retroalimentación del proceso de aprendizaje, respetando las necesidades
particulares de los alumnos, además aporta a la revisión de la practica
pedagógica y al seguimiento continuo del desarrollo curricular, en cuanto a las
características y el contexto de los estudiantes. La evaluación sumativa o
final: se da al final de cada proceso de aprendizajes logrados , para la cual
la base principal es la planificación , los niveles de domino de las
competencias y desarrollo del proceso pedagógico , tiene la características de
que comprueba el valor del aprendizaje como proceso y sus resultados, recoge
información, cierra un proceso y traduce a una expresión final que
sintetiza la evaluación de los
indicadores de logros de las competencias especificas fundamentado en los
resultados de los aprendizajes alcanzados.
Por su
carácter participativo se asumen tres tipos de evaluación atendiendo a sus
participantes: Autoevaluación: Motiva a los estudiantes a reflexionar sobre su
propio proceso de aprendizaje, valora sus logros, fortalezas y debilidades.
Coevaluación: Permite a los estudiantes evaluarse entre pares basados en
argumentos y evidencias de las competencias esperadas. Heteroevaluación: Es la
valoración que le concierne hacer al docente de los procesos y resultados de
los aprendizajes de sus estudiantes identificando sus fortalezas y aspectos a
mejorar (Ordenanza-2-2016.pdf,
s. f.).
La
medición y la evaluación educativa constituyen procesos claves vinculados al proceso
de enseñanza aprendizaje y representan herramientas fundamentales para la toma
de decisiones dentro de la educacion. Los procesos de evaluar y medir no son sinónimos.
Existen relaciones y diferencias notables entre ellos, aunque muchas veces las
utilizamos indistintamente. (Rodríguez 2013). Se entiende por evaluación el
proceso de recopilación de información que analizado e interpretado a la luz de
un marco referencial posibilita la emisión de juicios de valor que conducen la
toma de decisiones de la educacion (2°
Congreso Internacional de Transformación Educativa, s. f.).
La
medición no es evaluación, es solo una parte de ella asociada al proceso de información.
La información recopilada, si es cuantitativa, puede ser objeto de medición lo
que le permitirá mayor precisión en la presentación de datos y la construcción
de indicadores y parámetros comparativos.
La calificación
por más justa que sea, indica únicamente "cuanto sabe" el alumno,
pero no nos dice: qué sabe, qué no sabe, cómo lo sabe, y lo más interesante
gracias a qué sabe lo que sabe, por lo tanto, no nos es útil para lo sustantivo
que es el mejoramiento de la enseñanza.
Sí en
vez de mecanizar la operación hasta la adjudicación de calificaciones
analizamos junto con los alumnos los resultados, podremos enjuiciar y valorar
distintos aspectos y momentos del proceso de enseñanza- aprendizaje, incluida
nuestra propia actuación como educadores Espinosa (2020) Considero muy acertado
el planteamiento de los diferentes autores ya que dejan ver la diferencia entre
los términos medir, evaluar y calificar los cuales debemos manejar como docente
en mira de favorecer el desarrollo de las competencias de los estudiantes respetando
su ritmo de aprendizaje.
Tendencia
de la evaluación: La tendencia actual concibe
la evaluación desde una perspectiva comprehensiva en cuanto
a su objeto, funciones, metodología y técnicas, participantes, condiciones,
resultados, efectos y determinantes. Reconoce la importancia social y personal
desde un punto de vista educativo, formativo, así como para el propio proceso
enseñanza aprendizaje por el impacto que tiene el modo de realizarla y la forma
en que el estudiante la percibe. Las nuevas tendencias sobre la evaluación
señalan que el conocimiento no tiene que ver solamente con la acumulación de contenidos,
sino que representa un medio para aprender a hacer y aprender a ser; por tanto,
requiere desde la perspectiva del profesor, readecuaciones permanentes de las
prácticas evaluativas que contribuyan a que la evaluación sea un proceso para
fomentar y dirigir el aprendizaje en correspondencia con las tendencias
actuales de la pedagogía y la didáctica en la educación.( Santos Guerra MA. Sentido
y finalidad de la evaluación ) y otros autores.
Reflexionar
sobre el sentido de la evaluación como proceso continuo radica en la
importancia de que conduce a la transformación de la practica en busca de
mejorar la calidad de la enseñanza aprendizaje en un mundo globalizado y
cambiante. Es hoy en día un reto para los docentes hacer conciencia de que no
solo se trata de medir cuanto sabe el estudiante, sino hacer un adecuado procedimiento
previamente planificado que les permita alcanzar las competencias respetando su
manera de aprender con estrategias adecuadas con las que ellos logren resolver
situaciones de aprendizajes que les servirán para la vida.
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